Construcción

La UE lanza una investigación antisubsidios contra el fabricante de trenes chino

Una filial de CRRC es acusada de subcotizar a sus rivales europeos por un contrato de tren eléctrico en Bulgaria.

Por: Financial Times | Publicado: Viernes 16 de febrero de 2024 a las 12:08 hrs.
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La UE ha lanzado una investigación sin precedentes sobre un fabricante de trenes chino por supuestamente utilizar subsidios para socavar a los proveedores europeos.

El comisario de Mercado Interior de la UE, Thierry Breton, anunció el viernes una investigación que podría impedir que la empresa consiga un contrato en Bulgaria. Es el primer caso de la Comisión Europea bajo reglas que entraron en vigor el año pasado diseñadas para evitar que los subsidios extranjeros distorsionen el mercado único.

El postor favorecido en un contrato estimado en 610 millones de euros para 20 trenes eléctricos es CRRC Qingdao Sifang Locomotive, una filial de CRRC, el mayor fabricante de trenes del mundo. Su oferta es aproximadamente la mitad que la del Talgo español, y Bruselas alega que esto fue posible gracias a que Beijing otorgó 1.750 millones de euros en subsidios.

Bulgaria remitió el contrato a Bruselas en virtud del Reglamento sobre subvenciones extranjeras, que entró en vigor el año pasado. La comisión tiene hasta el 2 de julio para tomar una decisión.

"Asegurar que nuestro mercado único de la UE no se vea distorsionado por subsidios extranjeros en detrimento de empresas competitivas que juegan limpio es vital para nuestra competitividad y seguridad económica", dijo Breton el viernes.

Dijo que la nueva regulación permite a Bruselas investigar las contribuciones financieras otorgadas por gobiernos no pertenecientes a la UE a empresas activas en la UE y despojarlas de los contratos. 

“El mercado de adquisiciones de la UE, que representa más del 14% de nuestro PIB, es una poderosa herramienta económica. También es una palanca geopolítica importante”, añadió.

La oferta

La oferta china fue un 46,7% inferior al costo estimado por los ferrocarriles búlgaros y un 47,5% inferior al precio ofrecido por el competidor más cercano. 

El contrato cubre el mantenimiento durante 15 años, así como la formación del personal. 

Bruselas ha vigilado durante mucho tiempo los subsidios otorgados por los estados miembros a las empresas, pero no los otorgados a sus competidores extranjeros. A medida que empresas propiedad de fondos soberanos de Oriente Medio o de estados como China ganan cuota de mercado en la UE, la Comisión ha tomado medidas para cerrar el vacío legal.

También puede utilizar medidas tradicionales de defensa comercial, como la investigación antisubsidios que lanzó el año pasado sobre los vehículos eléctricos chinos. Sin embargo, esos trámites tardan más (hasta nueve meses en comparación con los 110 días de los casos de subvenciones extranjeras) y pueden ser bloqueados por las capitales de la UE.

Beijing ha tomado represalias contra la investigación sobre vehículos eléctricos liderada por Francia abriendo su propia investigación sobre el presunto dumping de brandy y coñac.

Los funcionarios chinos, hablando antes del anuncio de la investigación sobre la locomotora CRRC Qingdao Sifang, expresaron su preocupación de que la UE se estuviera volviendo más dura en el comercio con China, particularmente en la cuestión de los subsidios.

"A China le preocupa que la UE comience a seguir el ejemplo de Estados Unidos en la discriminación contra los productos e inversiones chinos", dijo un funcionario, que pidió no ser identificado.

"La discriminación sólo terminará perjudicando los intereses de las empresas de la UE [en China] y penalizará a los consumidores europeos", afirmó el funcionario. "La UE debería proporcionar un entorno justo, equitativo y no discriminatorio para la cooperación comercial con China".

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